miércoles, 17 de octubre de 2018

Opinión sobre el Kickstarter de SWADE

Ya está aquí el esperado Kickstarter de Savage Worlds Adventure Edition. Yo estaba dispuesto a dejarme una pasta en algún magnífico bundle ir completando colección, para quizá leerlo algún día.
Pero después de correr a leer las niveles de mecenazgo, una... dos, tres veces. Al final me quedé con la opción Digital ...y finalmente la cancelé (aún a riesgo de hacer llorar a Shane, tst, lo sé).


Así que he hecho mis deberes. Después de cinco minutos de hablar con mis colegas (en realidad un par de muñecos de felpa) y reflexionar en el trono, voy a atreverme a usar mi propio cerebro desafiando inconscientemente a un equipo con 10 años de experiencia en la publicación del mejor juego de rol de la historia.

Que presuntuoso por mi parte. Si de verdad amas a Shane y su obra no sigas leyendo. No necesitas argumentos para apoyar SU mecenazgo sin necesidad de recibir una mundana recompensa. Kickstarter te ofrece la posibilidad:


En cambio, si estás dispuesto a escuchar mis argumentos sigue leyendo.
Ah, que a lo mejor te preocupa tu dinero y lo que recibes a cambio. Entonces a lo mejor te interesa escuchar unos argumentos.

Vía digital.

Si nos fijamos en las opciones para obtener PDFs tenemos por 25$ (unos 22€) lo siguiente:



Que traducido al lenguaje vulgar es:

  • Un PDF del Manual Básico, de 192 páginas (tamaño novela gráfica, o sea 16,51x22,86 cm, entre un A5 y un A4) cuyo precio final en tienda (te lo están diciendo) va a ser de 9,99$
  • Un PDF de la Guía de Construcción de Mundos (más bien de ambientaciones) de 35 páginas.
  • Más las Mejoras que puedan ir desbloqueándose. Por ahora:
    • Una tabla de Combate y Maniobra (en PDF), 
    • Un artículo sobre ambientaciones con altos poderes, para la Guía
    • Unas cuantas Guías de Inicio de ambientaciones existentes adaptadas (la guía) a la nueva edición (de las que Pinnacle, explícitamente, no se hace responsable del contenido ni calidad)
    • Y la gran novedad, alcanzados los 140.000$ de recaudación, la primera ambientación que escribió Shane, para que te la adaptes tu mismo (con la guía gratuita que publicarán para todo el mundo) [valorada actualmente en 9,99€ en la propia Pinnacle Store]

Todos tenemos claro que la nueva edición SWADE va a ser un imprescindible, y probablemente una gran mejora. Tengo algunas dudas puntuales, pero siempre existirá la opción de adaptarse el juego como cada uno quiera. Así tenemos un material sin duda excelente, y el principal motivo de este Kickstarter a 5,2 centavos (céntimos de dolar) la página.

Hasta el desbloqueo de Evernight los 15$ restantes se ponían para conseguir una guía a 42 centavos la página. ¡Como si el contenido de la guía pudiera valer 8 veces más que el contenido del básico! Todo un sinsentido. Me apuesto a que es, como mucho al mismo nivel. Luego la guía debería valer 2,08$ (40 páginas, contando el artículo adicional desbloqueado).

Hasta este punto hay gente que ya les parecía una maravilla la oferta Digital. A mi no y me di de baja. Estaba pagando 25$ por algo que vale no llega a 13$

Gracias a haber recaudado 140.000$, en su generosidad, Pinnacle ha incluido un poco más de chicha e incluye "restos de stock" en las mejoras. Te ofrecen "gratis" la más antigua y desconocida ambientación de Shane (¡no he dicho que mala!), Evernight, una campaña railroad tipo D&D oscuro (de hecho Shane mismo explicó que es una de continuación a una partida que dirigió de D&D en la que el mundo acabó mal y les apeteció seguir adelante, pero ya con SW).

Esa ambientación cuesta en la página de Pinnacle 9,99$. Los precios de los PDF de Pinnacle son muy altos y siempre es aconsejable esperarse (si puedes) a Bundles para adquirirlos a precios realmente buenos (por ejemplo 20,50$ todo el material PDF de Weird Wars I, aun te quedan cinco días para para conseguirlo si te interesa)

Bien, pues aceptando ese precio pagas 25$ por un material que vale 22$, y eso si te interesa Evernight.

Opción física.

No voy a entrar en detalle respecto a la opción física por que el artículo se alargaría demasiado y los costes de envío son tan elevados que hace imposible que ninguna comparación de costes saliera rentable.

Además del básico impreso, los extras pasan por:

  • Un simple juego de dados negros, más cuatro salvajes blancos.
  • Un montón de benis troquelados
  • Un mazo de cartas de resumen de hechizos
  • Una mazo de acción
  • Un mazo de Estados (Aturdido, Distraido...) [¡¿Eso es FFF?!, madre mía ya hablaremos de eso]
  • Dos plantillas en material acrílico transparente
  • Una pantalla
Y las mejoras físicas por:
  • A los 150.000$ recaudados han liberado unos tokens de Estado (¿que hacemos con las cartas?)
Entre los niveles pasamos de:

  • 50$ para el básico físico (tapa dura), más el PDF, más las mejoras físicas que se desbloqueen, como los tokens de Estado (¡se han olvidado de ponerte la guía, macho!)
  • 100$ para que el básico de arriba te lo den en edición de cuero de coleccionista.
  • Con 150$ ya te ponen una caja y los extras que he indicado arriba. A partir de este nivel físico se han acordado de ponerte la Guía en físico y PDF. 
  • En el nivel máximo te añaden al anterior otro manual pero la Edición de Coleccionista (es decir que la estás pagando a 50$).
Afortunadamente se han dado cuenta de la cagada con la guía y ahora han metido la guía en PDF a todos los niveles físicos.

Puede que me haya equivocado en algún detalle, pero la idea global esa.



Conclusiones.


No se puede conseguir el físico por menos de 50$ (tapa dura), incluye su PDF y (gracias al arreglo de última hora) la Guía en PDF.

No se puede conseguir el manual en PDF por menos de 25$, cuando valdrá 9,99$ una vez salga a la venta.

Salvo la Guía, que ya veremos su contenido y calidad, el resto de extras puede clasificarse indulgentemente como prescindibles.

La edición de coleccionista la pagas a 50$ (si bien será exclusiva del mecenazgo).

Opinión.

(A partir de aquí la parte totalmente subjetiva y prescindible del post)

Un mecenazgo no es una preventa, o no debería serlo. Es una acto de ayuda mutua. Yo te ayudo a sacar adelante tu proyecto y tu me ayudas dándome algún tipo de ventaja.

Si lo que me ofreces es tu producto a precio normal (o incluso más caro si haces bien los números) y me lo riegas todo con restos de stock y un montón de abalorios no estás ofreciendo un buen mecenazgo.

Que la nueva edición SWADE merezca la pena está fuera de toda duda. Pero el precio ya está fijado: 9,99$ en PDF. A partir de ahí todo lo demás es humo y fuegos artificiales.

Considerando que con un mecenazgo la empresa se ahorra gastos financieros y reduce enormemente el riesgo de inversión, ¿tan impensable es que hubieran ofrecido un Nivel Básico: 8$ Manual SWADE en PDF?

Que Pinnacle es una empresa pequeña, que necesita de nuestro apoyo... Vale. Si todo eso lo tienen. Y además y lo fundamental: buen producto, pero ¡Tío, no intentes colármela!

Claro que mola que haya una buena relación con tus clientes, pero esa relación se trabaja... Y el primer interesado es el que vende.

Yo ya estoy más que cansaaaaaado de los censores de las redes que rápidamente salen a señalar penalty cada vez que se critica algo de SW o lo que le rodea. A mi me encanta SW y lo seguiré usando hasta el día que me canse, como hará cualquiera. Así que ya está bien de sacralizar lo que no es sagrado.

Criticar con argumentos y respeto ayuda a mejorar. Y en el intercambio de opiniones y críticas todos aumentamos nuestro conocimiento. Eso es lo que espero cuando escribo algo de esto. Compartir mis ideas en lo que valen (un culo, una opinión) con la esperanza de devolver la generosidad de otras personas que antes han compartido las suyas.

Así que ya está. No me ha gustado el mecenazgo de SWADE. Creo que no es justo y me ha decepcionado. Oportunidad perdida de Pinnacle para hacer algo mejor. Afortunadamente SWADE merece la pena, saldrá adelante y me lo pillaré sin duda. Pero a precio de venta normal (más barato). No necesito abalorios. Y el físico me lo pillaré en castellano, cuando salga.

No hay comentarios: