viernes, 17 de enero de 2020

¿Cuál es el tamaño ideal de un mapa de batalla?

De nuevo comparto con vosotros mis propios pensamientos e investigaciones de rol, en esta ocasión ¿cuál es el tamaño ideal para un mapa de batalla? Un tamaño demasiado grande lo hará un problema para transportar y poner en mesa pero si es demasiado pequeño quedará todo muy apretado.

Así empieza una larga investigación, que no he reducido porque creo que es interesante el proceso para llegar a las conclusiones. Por si no quieres esperar, ya te lo adelanto 24 x 24 cuadros.

Inquietud

En un tablero virtual el tamaño es prácticamente infinito, pero en la realidad el papel tiene límites. Según la convención general las cuadrículas son de 2,5 cm (en realidad una pulgada) para emplear miniaturas de 28 mm, aunque podrías usar otra escala, por ejemplo la mitad, cuadrículas de 1,25 cm y miniaturas de 15 mm (que es la que empleé yo en mesa recientemente).

Vale, entonces, atendiendo al tamaño en cuadrículas ¿cuál es el tamaño ideal de un mapa de batalla?. Aquel que me va a servir para la mayoría de situaciones, sin desperdiciar recursos.


Empieza la investigación...

Acudiendo a los clásicos

Viendo los tamaños he encontrado de los mapas de batalla más vendidos me he encontrado:

D&D Adventure Grid 21 x 25
Paizo Flip Mat 22 x 28
Ambos son tableros muy grandes, que ocupan toda la mesa, con unas dimensiones aproximadas de un A1, unos 60 x 85 cm.

Sin embargo es un tamaño que se siente muy grande, y existen otras opciones mucho más cucas.

Los libros de mapas

Una solución que me encanta. Los Big Book of Battle Mats, y Giant Book of Battle Mats con sus dos formatos:

Big: Formato 2 x A4 = 12 x 16
Giant: Formato 2 x A3 = 16 x 24

Estos dos libros son preciosos y de manera muy compacta tienes desde mapas en blanco, hasta 60 mapas por libro, nada más que pasando páginas. Además puedes dibujar en ellos con rotuladores de pizarra.

En este tamaño, desde luego, no vas a poder dibujar mapas enteros de dungeon. Ni falta que hace, en Savage Worlds lo que se suele representar son mapas de escenas de combate (que es la manera en que a mi más me gusta jugar).

El tamaño importa

Está claro que si la cuadrícula es de una pulgada (2,5 cm aprox.) el tamaño del papel va a determinar cuantas cuadrículas cabe.

En cuanto a lo que se puede dibujar en estos tamaños consideremos primero los espacios de interiores (habitaciones) por ser más limitados.

Mira este Salón del Trono en 2 x A4:


Tiene buena pinta, sin embargo es un salón muy, muy grande para ser realista (si es que eso importa). Creo que la escala de un cuadro 2 metros tiene a que dibujemos las cosas muy grandes. Fíjate en el sillón del trono: son 2 metros por 2 metros de cojín. Sólo un gigante podría sentarse cómodamente allí. Los tronos de verdad tienen un asiento que no va a superar el metro cuadrado. El respaldo y los adornos serán lo que se exagere.

La luz lo es todo

Sí, pero quiero hablar de la luz en sentido arquitectónico, que es la distancia libre entre pilares que se consigue por medio de una viga o un arco.

¿Alguna vez has estado en una catedral? Las catedrales eran los edificios máximos de la edad media y el renacimiento. El espacio interior es enorme, no digamos de su altura y uno se siente realmente pequeño en su interior. Pues aún los romanos, mil años antes, consiguieron unos pocos edificios quizás más espectaculares.

Me da claramente la impresión de que cuando alguien dibuja un mapa de dimensiones exageradas lo está haciendo simplemente:

  • Por puro desconocimiento de las proporciones
  • Cierta inflación épica en los juegos de fantasía, más grande mejor (como los 3.000 destructores estelares del episodio IX de Star Wars).
Es una lástima porque con los juegos se aprende y porque siempre que he visitado esos lugares no he podido dejar de imaginarlo como un escenario para un enfrentamiento de rol.

Un poco de luz


Así que si importa de algo el realismo, al menos como base, hay que tener en la edad antigua y media era muy complicado superar luces de unos 6 m, excepto en edificios realmente espectaculares como las catedrales:

O arcos como los de las catedrales. Aquí la de Huesca del SXIII:

Cada "baldosa" del dibujo son 1,30 m. ¡Podéis encontrar más planos auténticos de catedrales aragonesas: aquí! La mayor luz (separación entre pilares) es de unos 12 metros.
Si metemos en el plano, los dos formatos de los libros anteriormente comentados, en rojo 2 x A4 y naranja 2 x A3 tenemos:


Que con el de 2 Ax4 vamos a resolver perfectamente un enfrentamiento en el crucero de la catedral. allí donde podríamos encontrar algo parecido a un trono. Así que el Salón del Trono que hemos visto antes debería ser todo un trono imperial, pese a estar en el formato "pequeño". Con 2 x A3 podemos extender el enfrentamiento prácticamente a todo el espacio interior libre de la catedral, por si alguien quiere imaginar a sus arqueros disparando desde la puerta, cruzando las flechas entre las arcadas.

Para encontrar algo más grande, ¡tenemos que retroceder mil años!.¡Magníficos romanos!. Aquí tenemos el fabuloso Panteón de Agripa, con su impresionante cúpula, copiada en 1471 en la cúpula del Duomo. La primera vez que se igualó algo así.

La magnífica cúpula proporciona un espacio diáfano de 43,5 m de diámetro, mientras que la "entrada" (pronaos) tiene una separación máxima de unos 11 m en el paso central.
De nuevo si metemos las dos plantillas que estamos utilizando 12x16 y 16x24 tenemos:

¡Vaya! El doble A3 se queda justito para esta maravilla, máximo histórico absoluto. El doble A4 le queda genial para la entrada.

¿Os imagináis un encuentro en este espacio? (Por cierto, ya está a al venta  el Weird Wars: Roma)

Siempre gracias wikipedia


Así que para interiores el doble A4 o el doble A3 parece buena solución, sobre todo para espacios cerrados. Incluso en arquitectura moderna, las paredes confinan los espacios, así que en la mayoría de los casos las escenas te van a caber bien. Incluso una escena en los gigantescos salones de un aeropuerto o en los espacios de un hipermercado estarán divididos por obstáculos, salvo posiciones elevadas de observación.

En exteriores las armas a distancia obtendrán ventaja si los espacios son abiertos y sin obstáculos, cosa que tratarán de evitar los asaltantes. En la imagen del doble A3 un personaje puede cruzar corriendo de lado a lado en máximo dos rondas y difícilmente vas a poner ambos bandos en el borde del mapa. Al menos el defensor estará colocado cómodamente, luego la separación va a ser sólo de una ronda. Poca ventaja para las armas a distancia.

Así que toca continuar con

Experimentación

Así que decidí experimentar en una partida del domingo. En una ambientación postapocalítpica con armas de fuego modernas. Primero tuvimos acción de interior y terminamos con acción de exterior.

Interior

El interior del hipermercado, aunque espacioso, está dividido por estantería llenas restos de productos abandonados, deteriorados, esparcidos y saqueados. Así que la mejor forma de representarlo es como un conjunto de pasillos separados por estanterías. El borde perimetral serían mostradores, quioscos y pequeños cubículos para tiendas.

Lo intenté con el formato del doble A4 (12 x16). En Fantasy Grounds las herramientas de dibujo son un triste lápiz monocolor de trazo demasiado fino. Por eso he marcado en azul alguno de los trazos para que puede verse mejor el arreglo que hice. Estanterías de una casilla de ancho y pasillos de dos, por todo el mapa.


Funcionó bien y a la que los jugadores decidieron poner distancia por medio lo resolvimos con una persecución.

Exterior

La prueba de fuego. Un grupo agresor llega al aparcamiento del hipermercado decidido a localizar y eliminar a los héroes.

Aprovechando el Google Maps y Fantasy Grounds decidí montar un mapa realmente grande a ver qué pasaba.
La Batalla del Wallmart un mapa de 58 x 62
No estando seguros de quién venía o sus intenciones los héroes (en azul) decidieron ser prudentes, y desde su furgoneta se abrieron un poco y se ocultaron apuntando, a esperar acontecimientos.

Los héroes dedujeron correctamente la intenciones de los malos al aparcar estos su vehículo y bajar (círculo rojo) dejando el tablero en 26 x 28 (cuadro rojo). Prácticamente la cuarta parte de la  propuesta inicial.

Los coches aparcados impedían la correcta visión desde sus posiciones (no tomaron posiciones elevadas) así que esperaron a sorprenderlos con líneas de tiro más consistentes, esto dejó el tablero efectivo de 16 x 22 (cuadro naranja), si bien un malo se quedó en el vehículo en la esquina roja.

Una vez abrieron fuego casi todo el combate se desarrolló en el cuadro naranja, con la excepción de un tercer grupo en discordia (vía Carta de Aventura) que apreció en el círculo amarillo (determinación aleatoria) y en seguida se desplazó hacia el combate, de nuevo en el cuadro naranja.

Así las cosas el doble A4 (16x12) se me queda pequeño en cualquier caso y el doble A3 (24x16)
me sirve para el desarrollo del combate una vez que empiezan los tiros, y esto es por la cobertura (los coches aparcados). No obstante, con el doble A3 me habría venido un poco justo y supongo que es la razón de existir de los mapas grandes de D&D y de Pathfinder con sus 22x28.

Y cuando ya había terminado

Me da por comprobar todos los mapas que usan los diferentes capítulos de la aventuras de Daring Tales of the Space Lanes.

En un resumen el mapa "grande" más frecuente es sin duda el de 24x24, llegando en alguna ocasión a un lado de 30 o el otro de 36, de manera excepcional. Y tanto, ¿no? Ni siquiera van a caber en los mapas más grandes que he indicado. Habría que buscar mapas auténticamente gigantes.

Conclusión

Al final, 24x24 es un tamaño con el que vas a poder resolver casi todo (o directamente todo, si lo haces encajar).

Particularmente los libros que he comentado me parecen  súperatractivos. El doble A4 es muy portable y te cabrán la mayoría de las escenas si las planteas con inteligencia para aprovechar el espacio. Pero en según el ejemplo de Space Lanes (¡y saben hacer las cosas!) se van a un tamaño más grande que es un poco más que el doble A3.

Así el doble A3 parece la mejor opción. Recuerda que para escenas pequeñas puedes dejar el libro doblado y será un sólo A3 sobre la mesa con unas medidas de 12x16.

Estaba hablando del libro, pero no pierdas de vista que puedes imprimir dos A3 con la cuadrícula (de 2,5 cm) y plastificarlos para poder usar los rotuladores de pizarra. (Si eres más mañoso, puedes resolverlo con un tablero de cuatro cuerpos de A4, plegable para que ocupe uno solo). Será todo lo que necesites.

Me ha quedado largo, pero no he obligado a nadie a llegar hasta aquí. Espero que sirva a alguien.

No hay comentarios: