sábado, 8 de diciembre de 2018

¿Roll20 o Fantasy Grounds para Savage Worlds? Mi experiencia.

He leído cuantos debates han caído en mis manos sobre el tema y lo que he encontrado es gente que conoce uno metiéndose con el otro, generalmente desde el desconocimiento y la confusión.

Yo voy a contestar con mi propia experiencia de ambos, y cada uno que extraiga su opinión.
Una de la últimas partidas con Roll20. Nótese los botones de la barra de abajo y un principio de manual en la columna de la derecha.

Te cuento mi experiencia personal, por si te sirve...


Roll20

Yo he empezado con Roll20 y he jugado satisfactoriamente durante un año gratis. 

- SÍ se puede programar cosas gratis (se llaman macros). [Los botones de la barra de abajo de la imagen tiran un dado + dado salvaje de Sin Habilidad, d4 a d12, luego dados normales de 4 a 20, y luego tres tiradas de daño comunes, como puede verse]

- SÍ hay una hoja de personaje muy buena, en castellano.

- y Sí hay una *excelente* en camino que está a punto de salir oficialmente cuando salga Savage EXO, de la mano de +Séregras

Todo gratis, incluido videoconferencia. Esto es un primer paso que FG no puede superar.

Pasado un año se me acabó el espacio gratuito. Cierto es que te puedes hacer otras cuentas gratuitas e ir tirando, salvando el problema. Pero estaba metiéndome cada vez más cosas del manual, como la ventajas, desvenajas etc y llevaba idea de meterme todo el básico dentro y la Guía de Ciencia Ficción.
PERO de una cuenta no tienes acceso al contenido de la otra. Así que empecé a considerar la necesidad de pagar.

Y si vas a pagar la perspectiva empieza a ser otra. ¿Cuánto vas a pagar?¿Cuál va a ser la obligación? Y así empieza la comparación con...

Fantasy Grounds


FG es más de ventanitas. Está, aunque no se vea en esta imagen, todo programado, manual etc...

Porque Roll20 no tiene soporte para Savage Worlds más allá de las hojas de personaje. Cierto es que no hace falta mucha cosa para jugar a Savage (ni a nada). En un año no eché mucho en falta.

Pero chico, uno tiene cierta edad lo que significa más dinero pero menos tiempo y si íbamos a pagar había que considerar qué se puede comprar.

Roll20 tiene soporte para D&D, Dungeon Worlds y Pathfinder (Savage Worlds no). Para ellos puedes encontrar, en INGLÉS y GRATIS el Compendium (el manual) con los objetos y conjuros (y todo) de arrastrar y soltar en una hoja de personaje desarrollada al máximo. OJO: sólo de la PARTE OSR del juego. Es decir la parte "libre" de la licencia de dichos juegos, lo que supone un contenido importante pero no completo.

Pagar en Roll20 te sirve para tener más espacio para guardar tus partidas, activar la iluminación dinámica y para acceder a la API de programación.

La API es la parte más potente en la que sólo te vas a meter:

  1. Para utilizar scripts de otros
  2. Hacer los tuyos propios si tienes nivel de programador. (Nota: hacer macros no es nada complicado comparado con programar hojas de personaje o scripts).

Roll20 no tiene nada de Savage Worlds preparado, ni pagando (más allá de las hojas de personaje que personitas voluntariosas se han currado por la patilla).

Por tanto Roll20 se mantiene imbatible si te vale lo que te da la versión gratuita y e interesante si:

  • Vas a gastarte pasta y juegas a D&D, Dungeon Worlds o Pathfinder
  • Vas a seguir gratis Y juegas a algún juego que no tenga soporte en Fantasy Grounds. (FG es complicado de programar, en cambio Roll20 es muy sencillo montarte tu propio framework básico (un entorno de trabajo, de juego en este caso).
Aún así, si vas a gastarte dinero y miras ambas tiendas, te darás cuenta que todo tipo de suplementos son más baratos en FG que en Roll20. No sé por qué pero es así.


Y luego está el tema de la licencia.

Si Roll20 hubiera tenido una licencia para siempre, probablemente hubiera seguido con él.

  • Me gusta conocer el entorno de juego y saber que seré capaz de adaptarlo a mi gusto, como si quiero meter cualquier regla. En FG dependo (mayormente) de el Sr. Grounds para ello.
  • Todo el material tanto de Roll20 como de FG está en inglés. Algunos de mis jugadores no saben inglés, así que tenerlo es una ventaja pero sólo parcial.
Echaré de menos "programar" tan fácil.
Pero Roll20 NO tiene licencia "para siempre". Tienes que pagar 5$ o 10$ al mes para tenerlo todo. Esas cosas me ponen nervioso. Si mi trabajo de configuración va creciendo y creciendo llegará un momento que seré esclavo de la cuota mensual bajo pena de perder todas mis horas de meter datos. Es verdad que el texto (sea programación o manuales) ocupa muy poco espacio y que llegado la posibilidad de tener que volver a Gratuito podría empezar a borrar imágenes subidas al servidor del Sr. Veinte. Pero ya empezaríamos con incomodidades después de ¿meses? ¿años? pagando.

Así a 10$ al mes nos plantamos que con 11 meses he alcanzado el precio de la licencia Ultimate "para siempre" de Fantasy Grounds (en rebajas de Black Friday). Y aunque ya sabemos las limitaciones en el mundo real de la palabra para siempre, el Sr. Grounds ha demostrado sensibilidad con sus compradores y existen testimonios de gente que ha sido compensada por haber comprado cierta licencia dos días antes de una rebaja, por ejemplo. Decidí creérmelo.

Ahora conduzco un Fantasy Grounds

Y dependo de Ikael, que es el finlandés que se pega el trabajo de pasar todo Savage Worlds a Fantasy Grounds. Una labor muy buena, que sin llegar al nivel de la refinamiento del ruleset (el framework en versión Fantasy Gorunds) de D&D5E está realmente bien y en contínuo progreso.

Ikael. Esperemos que realmente sea un Santo Inmortal. Me conformo con lo segundo.
Ahora todos los botones y lucecitas funcionan solos. Incluso el bueno de +J.R. Gálvez se ha pegado el curre altruista de traducir el ruleset para que se vea en castellano (aunque necesariamente cualquier ampliación seguirá en inglés).

El día a día es cómodo. Viajo como un señor y ahora mis jugadores se tienen que buscar la vida con el inglés si quieren cosas raras.

Personalización y Conclusiones.

En Roll20 te hacías una baraja tu mismo en un tris. En Fantasy Grounds tienes que comprar el Mazo de Aventura a parte, cierto. Pero chico, también tienes más 160 manuales, módulos y ampliaciones oficiales de Savage Worlds para comprar. Todo metidito y listo para consumir.

Es verdad que puedes cambiar logos, fondos y otras cosas, pero todo son pequeños hacks al sistema. FG no está planteado para que te lo configures tanto, sino para que uses lo tal cual te lo ofrecen. Es un poco como... Apple vs Android. Si te vale el producto Apple y haces las cosas como Apple las ha creado, se trata de una experiencia óptima. Pero si vas a andar trasteando todo el día o tu rollo (en este caso tus juegos) no está entre los incluidos en la experiencia (y eso que el catálogo de FG es bastante amplio) probablemente no sea tu mejor solución.

Pero cada uno tiene que buscar su propia respuesta.

No hay comentarios: