sábado, 16 de febrero de 2019

Ideas para la Segunda Edición de Eirendor.

Aunque soy un recién llegado a Eirendor me voy a tomar la libertad de opinar sobre la próxima segunda edición. Lo quiero decir desde la mayor humildad y respeto a su autores, pero con la idea de que una sugerencia no expresada es una oportunidad de mejora perdida. Aunque sólo sea para descartarla

Es muy de agradecer la vocación de juego sencillo, completo y compacto de Eirendor. De hecho es una labor mucho más complicada que escribirlo sin límite de tamaño. He estado viendo en youtube sobre la segunda edición y me parece interesante la idea de alejarse más de 5E para buscar su propio camino. Al fin y al cabo, para 5E ya está 5E.

Me suena inteligente lo de separar los niveles 1 a 4 (A) de los niveles 5 a 8 (L). Tiene toda la lógica del mundo, ya que como se explica en el vídeo, son dos estilos diferentes de jugar.





Dos manuales: Aventurero y Leyenda.

Mis dos céntimos en esto es que tal vez sería interesante partirlo en dos libros para reestructurar mejor el contenido. Así sacando los conjuros y las criaturas de nivel 5+ se ganaría espacio para otras cosas o incluso se podría reducir el volumen. (El Árbitro que hiciera partidas de nivel 4 tendría que tener el Leyendas para poder meter algunas criaturas y conjuros de nivel superior).

¿Por qué?

1) Cuanto más asequible sea el juego para la comprensión de los recién llegados, más atractivo será el juego. En ese sentido, los novatos no van a usar todo lo 5+ y su mera presencia es intimidante y lía. D&D empezó con el BECMI, y ¿esto va de OSR, no? 2) En el "básico" actual faltan cosas que se han añadido en el L2 y otras que ni siquiera están, que necesitan hueco. Explicar las trampas, venenos, generación de tesoros son ejemplos de la primera categoría y el uso de mapas (su escala...) y la forma de un cono (se nombra pero no se explica) es ejemplo de lo segundo.

3) Daría la interesante perspectiva de centrarse en los niveles de 1 a 4 como un todo, sin tener echado un ojo a los niveles superiores. Una forma de "vivir el presente", de centrarse en lo que hay. Yo creo que optimizaría el "nivel de entrada".

Dificultades (o no).

A priori se presentaría como un problema la descompensación en volumen entre el primer libro y el segundo, ya que el aquel tiene que tener todas las reglas básicas y este no. Pero creo que es fácil de corregir considerando el segundo como un complemento del primero.

Siendo el primero (¿Aventurero?) un libro completo (hasta el nivel 4) debería empeñarse en ser asequible para los recién llegados. El segundo (¿Leyendas) se dedicaría a los niveles 5 a 8, pero nada quita de poder meter material adicional para los niveles 1 a 4. Sean más Clases, Conjuros, Criaturas o lo que sea. ¿Por qué? Pues entre otras cosas, como he apuntado antes, un Árbitro al filo del 4 nivel tendrá que ir echando un vistazo a lo siguiente. Después de la 30 partidas (mínimo) que habrá dirigido a sus colegas para recién entrar en 4 nivel, seguro que está preparado para más, aunque sea el primer juego de rol de su vida.

Para los impacientes, comprar directamente el segundo libro (o descargarse el PDF gratis) siempre estará a su alcance.

En su momento el Básico (de D&D) hablaba de dungeons casi en exclusiva y el Expert hablaba del wilderness. Aquí el Leyendas podría meter reglas de Sandbox, de gestión de Reinos o Torres de magos (tal como corresponde a las Leyendas) y cosas así. (Podrían haber hechizos útiles para la gestión de dominios)

Creo que estructurar los libros así añaden una nueva dimensión al propio juego. Incluso podría haber veteranos que decidieran jugar directamente desde nivel 5. En fin, aquí dejo estas líneas con mi mejor deseo de haber sido de utilidad.

Un saludo.

No hay comentarios: