miércoles, 18 de diciembre de 2019

Reseña: Pantalla dura + Miniambientaciones de Savage Worlds Edición Aventura.

HT Publishers ha aprovechado el mecenazgo de su nueva edición para sacar por primera vez una pantalla dura para Savage Worlds.

Hasta ahora sacaba dos versiones:

  • "Micropantallas" blandas de tres cuerpos menores que un A5 en un formato cuadrado, blandas tipo "cartulina", sin ningún acompañamiento a unos 5€ (Deluxe o EMO). 
  • Pantallas A4 de tres cuerpos A4, también tipo "cartulina" (blandas) más aventura de 40-50 páginas en tapa blanda por 10 - 12€.




Ahora, por fin las sugerencias han sido escuchadas y HT Publishers (a parte del fromato micropantalla por 5€), ha sacado su primera Pantalla Dura + Miniambientaciones por 25€. Un salto cualitativo y cuantitativo (euros) que merece la pena examinar, si continúas leyendo...

La Pantalla


Por un lado tenemos una pantalla de cartón a prueba de balas, de 2 mm de grosor, frente a los 1,5 mm de grosor de otras dos pantallas duras que voy a usar como comparación: la de Eirendor y la de Nahui Ollin. El formato de cada uno de las tres partes de la pantalla es 17'6 mm x 24mm (aprox.), siendo una medida "extraña" próxima, que no igual al B5 (con confundir con A5).

El libreto de Miniambientaciones en A5, sobre la pantalla y ésta sobre el formato A4 de Nahui Ollin.
El interior de la pantalla contiene todas las principales tablas y ayudas que han podido meter en el espacio disponible. De todas maneras, cuando eches en falta alguna te recomiendo que eches un vistazo detallado porque probablemente ahí estará.

Con la mejor voluntad de no dejarse nada el panel central ha quedado visualmente atiborrado con la única ayuda del orden alfabético. En el fragor de la partida no vas a encontrarlo, pero con el tiempo todos aprenderemos a dedicar unos segundos al orden alfabético y a sus palabras clave.

De delante atrás las pantallas de SWEA, Eirendor y Nahui Ollin


A pesar de lo que pueda parecer en la comparativa de tamaño la pantalla no se siente para nada pequeña una vez desplegada. Genera un espacio más que suficiente para las cosas del DJ y su baja altura le facilita la visión al centro de la mesa.



El único pero viene del sistema de plegado. El importante grosor de la pantalla no funciona del todo bien con el sistema de plegado que han utilizado. Así, mientras que la pantalla de Nahui Ollin, con el mismo plegado pero con medio milímetro menos de espesor sí cierra perfectamente, en la de SWEA le cuesta, como cuando te pones una camisa de una talla más pequeña e intentas unir tus brazos extendidos.

Aquí forzándola con el dedo para la comparativa.
Aquí en su natural modo "rampa de lanzamiento" que es más de lo que se aprecia en esta foto.
En el particular mundo de los gustos, yo hubiera preferido el formato de Eirendor, tamaño A5 en cuatro partes, que iría genial con el formato de toda la línea. Además el plegado de la pantalla de Eirendor es ultracompacto. Bien es verdad que no cubre tan bien los laterales, como puede apreciarse unas cuantas fotos más arriba.

Las ilustraciones son molonas y multigénero, como corresponde y el papel, el cartón y el pegado se ven perfectamente. Esperemos que un planchado bajo varios libros solucione el asunto del plegado.

Las Miniambientaciones



Las pantallas suelen ser relativamente caras de producir y distribuir (o así se siente), así que una buena costumbre es acompañarlas con algo de chicha para redondear el precio. En esta ocasión son las cuatro Miniambientaciones que nacieron como un stretch goal en el extraño (weird) mecenazgo de la edición americana. Un presente que mentalmente desprecié, en comparación con el básico que era el tema y declinando el pequeño esfuerzo de leerlo en inglés.

En español "necesitaba" la pantalla dura y pagué por ella. A partir de ahí las cuatro Miniambientaciones han sido una sorpresa agradable y una grata lectura.

Simplificando las pequeñas diferencias son 4 ambientaciones de unas 15 páginas cada una con el pulido y perfeccionado formato salvajuno de Introducción, Descripción, Personajes (tipo de PJs), Reglas de Ambientación, Historias Salvajes (una aventura larguita o más) y Bestiario (denominado Personajes y Criaturas.

El índice y el principio de la primera ambientación.
Las ambientaciones son cuatro:
  • Ecos de 1776: Post independencia americana con paranormal
  • Abisal: Aventuras submarinas pulp 
  • Tesla Rangers: Robots steampunk en el Oeste
  • La Ciudad Perdida de Astla: Baja fantasía medieval en un mundo postapocalíptico

Siendo mis preferidas Ecos de 1776 y Tesla Rangers, quizás por gusto personal, de todas se puede aprender. Justamente creo que ese es el principal valor de estás cuatro miniambientaciones: te enseñan cómo se hace una ambientación y te dan un punto de partida para hacer tus primeras partidas.

Ecos


Es por eso que, sin querer o queriendo, estas ambientaciones se convierten en un material ideal para poner en marcha tu primera y propia campaña. Bien puedes empezar con alguna de ellas para después quitarte los ruedines e ir tu solo, o simplemente inspirarte en las cuatro para interiorizar lo que es verdaderamente importante a la hora de diseñar tu propia campaña.

Abisal


Entrando un poco más en harina me ha llamado la atención los altos valores de Atributos y Habilidades que se gastan en todos los personajes y criaturas de las cuatro ambientaciones, lo cual no es muy normativo. Recomiendo una lectura cuidadosa de Abisal para aprender del maestro Shane el olfato que tiene para acoplar Savage a lo que quiere transmitir en cada ambientación y la forma en que plantea su campaña in crescendo. Los robots y el Oeste es muy sencillo y está muy bien planteado si se quiere jugar a vaqueros.

Tesla


La Ciudad Perdida de Astla me ha costado leerlo y lo he hecho obligado para poder reseñar bien el libreto. Es un loable intento de vuelta de tuerca a la enésima ambientación de fantasía medieval, en este caso con elementos "futurísticos". Lo que pasa es que ya he visto tantos...

Astla


Si empezara ahora con Savage y cayera esto en mis manos tiraría todo feliz con Ecos de 1776 y seguiría adelante sin echar nada de menos para mis primeras tres o más sesiones.


El precio


Lo primero que llama la atención es el precio, veinticinco euros son los que cuesta el propio básico. Sin embargo, ningún producto tiene mejor relación calidad precio que el propio básico de la Edición Aventura. Ni dentro ni fuera de Savage Worlds.

Sin embargo en Savage Worlds siempre ha habido mucho y bueno y por 20€ puedes hacerte con alguna de las Guías de Género (ciencia ficción, horror y superpoderes), buenísimas de la primera a la última página. O por los mismos 25€ el aclamado por la mayoría como el mejor libro de ambientación + campaña, 50 Brazas (y su pantalla A4 blanda A4 más aventura por 12€). Todo esto de la edición anterior, ojo (95% compatible con la actual).

Conclusiones



Los amantes de Savage Worlds por fin tenemos una pantalla dura a la altura de este gran juego. Está el problema del plegado, un detalle menor que empaña el resultado final en un producto que por su precio se presume premium. Las tablas son correctas y útiles aunque en el módulo central se hecha en falta algún tipo de orden por adicional temática, además del utilizado del orden alfabético, ya que tanta (y necesaria) información se hace de difícil digestión.

El libro de miniambientaciones es más útil de lo que se podría pensar, incluso aunque no vayas a utilizar ya que ejemplifican muy bien cómo empezar tu propia ambientación en SW.

Para invertir tu dinero existen otras opciones más jugosas dentro del mismo Savage pero si optas por invertir en otro lado te quedarás sin la única pantalla dura que va a salir, además de la nueva edición y sin cuatro buenas oportunidades para poner en marcha tu propia campaña.

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