Hay mucha gente que disfruta con planos y miniaturas. Desde los tiempos de la Caja Roja y tras cogerle el tranquillo yo he sido más de esquemas que de mapas.
En la mayoría de los casos resulta absurdo que los PJs tengan una perfecta visión táctica de la situación que es lo que representa un mapa, aunque ocultes parte de la información.
- "Mi personaje corre hasta aquí, a 25 pasos del fusil del enemigo para que se quede a media distancia", es un ejemplo clásico.
Sí es verdad que los PJs necesitan un esquema mental para entender la escena y las opciones disponibles. No solo en un mero intercambio de dadazos en un asalto frontal, si no las posibilidades para cubrirse, rodear o realizar cualquier truco.
Savage Worlds nació como juego de miniaturas y rol ("both miniatures and roleplaying"), así que evidentemente es capaz de gestionar una escena con miniaturas. Pero en ese momento el ritmo de juego cambia, el foco cambia y la situación se convierte más en un wargame, hasta que se resuelve la escena y vuelta a la dinámica de un juego de rol.
No existe una única forma de jugar a rol. Es como los diferentes estilos de películas. Incluso estos momentos tan tácticos se han utilizado en la película moderna de
Sherlock Holmes.
A Gran Escala
El problema es la escala. A pequeña escala, ambos sistemas son manejable. A gran escala el wargame se comerá todo el tiempo de tu sesión de juego. Si os gusta adelante, pero tenedlo en cuenta.
Aquí un ejemplo de una partida en Roll20:
Batalla de las Ardenas, alrededores de Bastogne, 1944.
 |
Aquí tenemos un pelotón, dividido en dos escuadras una al NNO y otra al SSE del mapa sorprendiendo (y sorprendiéndose) del asalto nocturno alemán con cruce del río incluido. (Batalla de las Ardenas 1944). El río cruza en diagonal de izquierda a derecha. Las líneas verdes delimitan zonas boscosas con matorrales en ambas orillas. |
Los alemanes representados en este momento en el tablero son sólo la avanzadilla, ya que forman parte de una compañía de ingenieros, más la compañía de Volksgrenadier que forman el grueso del asalto en este punto del río.