martes, 28 de noviembre de 2017

Mi pedido a Lulu: Weird Wars: Rome

No conocía el mundo de la impresión a demanda hasta que leí en internet acerca de Lulu.com

En la Comunidad de Google Plus de Savage Worlds en Español alguien recibió su pedido y entre los comentarios señalaron que pasos seguir, a parte de la ayuda de la propia Lulu.

Hay que tener en cuenta que el PDF original debes tenerlo legal (comprado) lo que te da derecho a imprimirlo para uso personal.

Y con todo ello hice mi pedido con los siguientes resultados:

- La edición más económica posible: tienda americana, portada color, interior en B/N, tamaño Half Letter.
- Precio 2,15€. (Sí, has leído bien. Es increíble)
- Envío gratuito con una promoción.
- 96 páginas formato Half Letter. El A5 americano,  como un cm más estrecho y más alto.
- Pedido: el 3 de Noviembre
- Transporte económico sin seguimiento.

Sin embargo el análisis de los sellos y remites que tiene me permite hacer una trazabilidad y descubrir una duda para mi, ¿dónde se imprime cuando pides en la tienda de Estados Unidos?.

- Envío expedido el 8/11, según aviso por correo electrónico. Desde la imprenta Jouve en Mayenne (Francia)
- Salida de Correos de CI3 Barajas (es un centro logístico) el 19/11
- Llegada a mi buzón el 27/11

Resumen: 5 días para impresión. Envío y espera en Madrid 11 días. 8 días para el reparto nacional. Total 19 días desde la compra.

Savage Worlds básico, el Rome y el manual de Dragon Lance Fith Age (que es el mismo formato exactamente)

Calidad.

Primero hay que decir que adapté el PDF para la impresión en blanco y negro. Para ello desactive la capa de fondo y adapté el tamaño de las portadas al tamaño del resto del libro (que es lo que daba error en Lulu). Después hay que aclarar que la edición original en papel de Werid Wars Rome es en tamaño algo mayor que la de un A5. Para meterla en Half Letter tuve que hacer un zoom del 82% si no recuerdo mal.

Comparación tamaño de letra: un poco más pequeña que el básico general.
El resultado es una letra pequeña (por la reducción del 82%) pero muy legible por la buena definición de la impresión y el fondo blanco (habiendo desactivado. ¿Cómo de pequeña? Entre el tipo de letra general del básico de Savage y el tipo pequeño del mismo manual en las Aventuras de una Hoja de al final (podéis verlo en las fotos).

Comparación tamaño de letra: un poco más grande que págs. 218-227 del Básico
Las hojas tienen color blanco y su tacto es "seco". Son un poco más bastas que las que usaba la Factoría por poner una referencia conocida. No están mal, pero es evidente que es el nivel económico. No por finas sino por bastas. Puedes seleccionar un papel mejor, pagando la diferencia claro. El fondo blanco y la buena nitidez de la letra facilita la lectura. Quitar el fondo resta "apariencia" al libro, pero aumenta legibilidad (también respecto al básico).

Debajo sobresale el básico. El Half Letter es 1 cm más estrecho y más alto.

La portada y el encolado son similares al básico de Savage. De hecho ligeramente más rígida. Con colores nítidos y brillantes, y fácil de estropear si no la forras (como el básico).

Detalle de encuadernación y encolado. El básico arriba.
Comparativa con otros formatos. 
Si te coges hoy un libro de la Factoría la letra tiene un tamaño que parece de cuento. Mayor que la de Hitos (por poner una referencia) y tenían el fondo blanco (con lo dicho más arriba).

El tamaño de letra que se utiliza en la actualidad (en lo que conozco) es más pequeño. Si imprimo las páginas en A4 y comparo con el libro que me he hecho, la diferencia es enorme como puede apreciarse (y que se me estaba acabando la tinta de la impresora). En grande es más fácil de leer, ¿pero cuantas veces lees un libro de ambientación?


Impreso en A4 (debajo) es mucho más grande.
20 años de diferencia en edición de rol en Half Letter
Curiosamente Dragonlace Fith Age usando el mismo formato (en 1996). Parece que se vieron sobrados de espacio para dedicar 2 cm de cada borde metiendo un marco repetitivo. El tamaño de letra ligeramente mayor que el de mi Rome se ve mejor.

Conclusiones.

Me ha costado 2,15$ (a parte de comprar el PDF) que es una suma como para no pensárselo si lo quieres en físico, en un tamaño super portable.

Pero no te confundas con el precio. Para conseguir ese precio necesitas saber adaptar el PDF y subirlo a Lulu y despúes esperar a una oferta de envío gratuito. No es difícil en realidad pero necesitas algunos conocimiento y paciencia: para la oferta y para el envío.

La calidad, a estos precios, es muy buena para lo que pagas PERO nunca se acercará a la calidad de los productos de la editorial. Si haces pruebas con Lulu y pones papel de calidad y a todo color los precios se te suben a los que puedas encontrar en las tiendas (míralo tu mismo). Por lo menos en cuanto a Savage que es en lo que estoy ahora centrado.

Por lo tanto usa Lulu (con mucha paciencia) para imprimirte aquellos PDFs (que poseas legalmente) y que no van a ver nunca la luz del día (porque no se van a traducir, porque están descatalogados, no hay versión papel...). Es mucho más cómodo que leer en una tablet (aunque esto seguirá imponiéndose cada vez más) y no digamos un ebook destructor de maquetaciones (adios a la doble columna).

Compra edición oficial en papel si existe sin duda. Si te ofrece PDF + papel, Lulu no lo va a mejorar en calidad, y en precio, si es a todo color no va a haber diferencia.

Particularmente, no pude encontrar la versión en papel (en Dracotienda) hasta que ya había comprado el PDF. Además en el producto de Dracotienda (ya agotado) no especifica si incluye el PDF. Así que 8,5$ en DrivethruRPG y 2,15$ ha sido la combinación que me ha permitido Lulu.

No hay comentarios: