sábado, 30 de diciembre de 2017

"Contabilidad" en Savage Worlds

Contabilidad de Munición, Dinero (,Peso) y Looting en Infierno en la Tierra (como en todo Savage Worlds).

(Publicado originalmente en mi G+)

Me gusta Savage Worlds. No me gusta la contabilidad. Y no debería de haber atendiendo a la filosofía de diseño de Savage. Consiguieron afinar todo el sistema para evitar cuentas tediosas y pararon cuando pensaron que llegaron al final. Pero vamos, ya hace mucho de la primera edición.


Y ahí está todo el mundo ignorando el Peso y contando cada bala y cada dolar. No digamos en una ambientación como Infierno en la Tierra donde la carestía de recursos los hace críticos, donde la variedad de munición (al estilo americano) todavía lo hace más estadísticamente complicado, o donde no existe una moneda (más allá de Vertedero, que no deja de ser una localización).



Desde luego Savage se merece un sistema más abstracto como hicieron con las heridas para no requerir una contabilidad tan aburrida.

Yo mismo hice ya una propuesta de Munición Dramática y al ir a meterme en harina me he encontrado con el estropicio de los calibres.

Mi problema con los calibres no es estético. Es intentar comprenderlos para intentar explicárselos a mis jugadores. Comprobar en el apartado de Salvamento (Looting como dicen mis hijos, de jugar al Fortnite) pág 158 que no hay posibilidades de encontrar munición para armas grandes (calibres mayores a 20 mm) o que apenas vas a encontrar un puñado de proyectiles de cada tipo no ayuda a superar el miedo.

Para acabar de complicarlo la lista de Armas más comunes (pág 74) inventa una nueva serie ambientada en 2081, antes de la guerra en la que en algunos casos ni siquiera señala qué munición utiliza (en la descripción, BUSCA en la tabla como por ejemplo AN M-92, por decir una).

Al final, todo el follón empieza despejarse cuando uno compara la lista de calibres pág 78, con la de armas 76 y 77 para descubrir que en el juego hay prácticamente un arma para cada calibre.

Luego empiezas intentar a discernir tipos de armas, pero tienes que hacerlo con sudor, desde sus estadísticas o descripciones, ya que están listadas en familias demasiado genéricas (y anglosajonas). Por ejemplo Rifles que es la denominación anglosajona para fusiles + carabinas (digamos fusiles ligeros).
Así los fusiles de asalto están entremezclados con los fusiles de francotirador, de caza y un mosquete. (No he visto ninguna carabina).

Luego empiezan las redundancias. Tres revólveres prácticamente iguales (con diferentes calibres, claro). Dos rifles de francotirador (norte / sur) prácticamente iguales menos un +1 por finura del arma.

En las escopetas no tenemos los calibres de la automática y la corredera (en ningún sitio), y se nos indica un calibre 12G para la recortada y 8G para el trabuco (que sería "calibre inusual" supongo). En el mundo real las escopetas pueden ser del 12, del 16 y del 20 (todo esto Wikipedia, no penséis que soy ningún entendido). Ahora vete a la tabla de Salvamento (Looting) en la Reina de Tréboles (pág 159) y descubre que la única munición que puedes encontrar es "cartuchos de escopeta" (tenemos que deducir que la corredera y la automática también son del 12). ¿Para que te metes entonces a diferenciar el calibre "12G"? ¿Jamás vas a encontrar cartuchos para el trabuco (8G)?

Es decir, falta orden y limpieza en una cuestión complicada y tediosa para quien no sea un amante de las armas. ¿Que tiene apaño? Evidente. Pero me molesta dedicar horas de estudio y enmienda a un producto que tendría que ser sit & play y que inevitablemente va a llevar al colapso de una partida cuando los jugadores comiencen a quedarse sin munición. En un mundo post-apocalíptico las armas más valiosas se contarán entre aquellas para las que se encuentre munición más fácilmente y no hay ninguna noción sencilla de todo esto sin ponerse a estudiar todas las tablas.

No se me malinterprete. Infierno en la Tierra sigue siendo una ambientación altamente recomendable. Pero vaya, pensaba que iba ahorrarme un trabajo tedioso por el que voy a tener que pasar sí o sí.

(Nota de errata del manual: el punto antes de 5.56 mm y 7.62 mm debe eliminarse. Se usa para los calibres en pulgadas por ser una fracción. Por ejemplo: .30 es 0,3 de pulgada)



No hay comentarios: