jueves, 14 de diciembre de 2017

Una Hoja de Personaje ¿mejor?

He intentado hacer una hoja de personaje mejor (para Savage Worlds) y se me ha quedado a medias. Sin embargo, sin esperar más voy a compartir con vosotros lo que tengo, so pena de no hacerlo nunca.

Tamaño A5

Creo que la hoja oficial es muy mala. Si tenemos que un personaje pregenerado puede describirse en esto:


... y que sin embargo la hoja oficial utiliza todo un A4 es que algo se está haciendo muy mal, porque resulta absolutamente desalentadora.

En mi propuesta (que la compartiré gustosamente con quien me la pida en formato editable) he intentado que esté todo, pero esté muy sencillo. Pensado para novatos, que los veteranos tienen todas las opciones para elegir. En ese sentido:

1. Los dados, con código de colores. Los novatos no conocen los dados poliédricos. Mostrarlos, con un código de colores coincidente con el juego de dados que les prestes en la realidad ayuda mucho. Recordar cual es la tirada básica, lo que es un aumento y sobre todo la propia palabra "aumento" que al principio es fácil de olvidar.

2. Rasgos y Habilidades. Las habilidades en SW son pocas y lo cubren todo. La hoja original con todo el espacio del mundo no las indica, desaprovechando la oportunidad de guiar a los jugadores en la creación de los personajes o a la hora de pedir ayuda a sus compañeros ("¿Tienes Reparar'")

3. Retrato. En la hoja he puesto uno genérico. En la hoja de jugador personalizada (editable) es muy fácil intercambiarlo por cualquier retrato de cuerpo entero. Visualmente señalamos las localizaciones posibles de armadura y destacamos el Torso (que es la armadura básica si no se apunta a una localización específica). Los Valores Derivados están aquí con un icono que hacer referencia a su uso (Carisma...)

4. Heridas y Estrés, están encima del retrato, en un lugar central.

5. Iniciativa y Benis. No estoy seguro de que se entienda bien lo que he hecho. Primero la forma de una ficha de poker para los Benis sirve a los jugadores para recordar lo que son una vez se les entrege por el máster a la hora de jugar. Hay tres iconos a su derecha para recorar su uso (volver a tirar, quitar aturdimiento y "quitar heridas" o sea absorber daño. He empleado la ficha de poker también como reloj para la iniciativa, lo cual ahorra espacio pero no estoy seguro de si mezcla conceptos y puede liar a los jugadores. Además, a los chavales les cuesta mucho entender el concepto de un reloj analógico. Creo que lo voy a tener que cambiar por una representación lineal de la iniciativa.

6. Equipo (peso), Armas, Poderes y Experiencia. Tienen que ir en los dos espacios por terminar en la zona inferior. En realidad espacio, aunque parezca pequeño, hay de sobra. Ya vemos lo que en la realidad ocupa esto. No me convence nada el concepto oficial sobre esto y todavía estoy trabajándolo.

7. La parte trasera de la hoja. Tengo que hacerla también. Quiero resumir las opciones de combate arriba y poner las reglas de creación de personajes (y subida por experiencia abajo). Si me cabe, también un listado de todas las ventajas y desventajas (solo nombrarlas).

Me gustaría mucho conocer opiniones y críticas para mejorar la hoja, tanto de veteranos como de novatos. Estaré atento.

No hay comentarios: