miércoles, 3 de enero de 2018

Armas de fuego en un escenario post-apocalíptico (I)

(Nota: esta es la parte de justificación de cómo serían las armas en un escenario post-apocalíptico partiendo de una realidad similar a la nuestra. Si sólo te interesa echar un vistazo a cómo quedarían las reglas fan de armas para Infierno en la Tierra podrás hacerlo en un próximo post limpio de polvo y paja)

Revisado para adecuar la intención al lenguaje.

En un escenario post-apocalíptico el mejor arma es la que esté cargada y lista para disparar. Eso nos lleva a una lista de factores de prioridad, que no tiene nada que ver con una ambientación de mundo normal:

Lista de prioridades en un mundo post-apocalíptico.
1. Consumo de munición. Se busca un consumo bajo, eficiente y de una munición disponible y confiable.
2. Disponibilidad, que tiene que ver con la abundancia preexistente y con la posibilidad de fabricación artesanal.
3. Confiabilidad, que tendrá que ver con la robustez y la facilidad de mantenimiento.
4. Características técnicas del arma. 

Curioso que el orden de prioridades en un escenario actual sería prácticamente el inverso. Importante diferencia que debemos mantener en mente.

En mi opinión (en lo que vale) Infierno en la Tierra ha desaprovechado la oportunidad de representar esto de una manera verosímil haciendo flaco favor a una, por otro lado, gran ambientación para SW (que sigo recomendando sin ninguna duda). La munición, concretamente los calibres, su disponibilidad y su precio no se ajustan de manera creíble al marco de la ambientación por mucho que haya sido una decisión de sus autores, con gran experiencia y éxitos a sus espaldas. Se valora el producto, no a los autores.

Ahora voy a argumentar con datos lo que digo:

Marco de Realidad

Para que no se me escurra el tema por lo de la ambientación fantástica primero empecemos por definir el marco de realidad, dentro de la ambientación (El Infierno en la Tierra, manual básico): un mundo similar al nuestro, pero con un desarrollo algo diferente por cuanto el Norte y el Sur de los Estados Unidos permanecieron separados y el un mundo que incluye criaturas demoníacas.

En principio ninguna de esas afirmaciones tienen porque desviar el desarrollo armamentístico de las armas de fuego respecto al mundo real y así podemos comprobarlo si revisamos los calibres existentes en el juego. La única diferencia es que el juego termina el desarrollo armamentístico en 2081 (antes del apocalipsis) y por tanto suma unos cuantos calibres "futuristas" al maremagnum actual.

Si atendemos a la tabla de munición de salvamento (pag 158, recuperación entre las ruinas de la civilización) la distribución de calibres por posibilidades de encontrártelos es:


Tenemos una gran variedad con una mayor presencia de .22, .38, 9mm, 10mm, .45, 5.56mm, 7.62mm y escopeta posta pero sin destacar entre ellos.

Si atendemos al calibre, por la rareza de las armas según la tabla de armas (pág 76 y 77) tenemos:

RarNombre
Munición
C Marlin Target (.22) Pistola.22
C S&W .38 chato Revolver.38
C Dos cañones Escopeta12G
C Recortada Escopeta12G
C AN X-21 Rifle5.56mm
C Fusil de cerrojoRifle.30
C Rifle de cazaRifle.30-06
IAN M-760 (20 mm)Lanzagranadas20mm
IAS M-230 (40 mm)Lanzagranadas40mm
I AN M-92 (9 mm) Pistola9mm
I Arma policial (.45) Revolver.45
I AS S-50 (.50) Revolver.50
I S&W 85 (.44 mag) Revolver.44 magnum
I S&W 683 (.50) Revolver.50
I AN ComandoSubfusil5.56mm
I AS Comando Subfusil.5
I HI Blazer Subfusil10mm
I HK MP-20Subfusil10mm
I Corredera/semiautomáticaEscopeta12G
I TrabucoEscopeta8G
I HI CondenaciónRifle10mm
E AN SAW Ametralladora5.56mm
E AS SAW Ametralladora.50
E AI-40 Rifle.50 giro
RArmco (40 mm)Lanzagranadas40mm
RAN M-42 Rifle.50
R AI-91 (girojet) PistolaGirojet
R Colt Peacemaker (.45) Revolver.45
R Pistola de chispa (.60) Pistola.60
R Ruger Redhawk Revolver.357 y .38
R HI AtronadorSubfusil9mm
R Pistola ametralladora TokarevSubfusil9mm
R Automática Escopeta12G
R AS M-50 Rifle.50
R AS XM-40 “Destripador”Rifle.50
R Mosquete SpringfieldRifle.52

Notas: Común, Inusual, Escaso, Raro.

Ya vemos la exageradísima presencia de revolveres frente a pistolas y la enorme complicación que supone en cuanto a calibres (.38, .44, .45 y .50). Heredero sin duda de la ambientación madre del Salvaje Oestey del gusto por los revólveres que hoy casi han desaparecido y dentro de 60 años imaginemos. Quizás resucitase su uso por la simplicidad de mantenimiento.

Si atendemos al calibre según la presencia de armas que nos podemos encontrar haciendo salvamento (pág 156) tenemos: 

RarNombreTipoMuniciónPosibil
C Dos cañones Escopeta12G10,23%
C Recortada Escopeta12G7,68%
C Fusil de cerrojoRifle.305,12%
C Rifle de cazaRifle.30-065,12%
I Corredera/semiauto.Escopeta12G5,12%
IAN M-760Lanzagranadas20mm4,26%
I HI CondenaciónRifle10mm3,84%
IAS M-230Lanzagranadas40mm3,20%
C Marlin TargetPistola.222,56%
C S&W .38 chato Revolver.382,56%
C AN X-21 Rifle5.56mm2,56%
I AN M-92Pistola9mm2,56%
I Arma policialRevolver.452,56%
I AS S-50Revolver.502,56%
I S&W 85Revolver.44 magnum2,56%
I S&W 683Revolver.502,56%
I AN ComandoSubfusil5.56mm2,56%
I AS Comando Subfusil.52,56%
I HI Blazer Subfusil10mm2,56%
I HK MP-20Subfusil10mm2,56%
I TrabucoEscopeta8G2,56%
R AI-91 (girojet) PistolaGirojet2,56%
R Automática Escopeta12G2,56%
RArmco (40 mm)Lanzagranadas40mm2,13%
E AI-40 Rifle.50 giro1,28%
RAN M-42 Rifle.50 1,28%
R Colt PeacemakerRevolver.451,28%
R Pistola de chispaPistola.601,28%
R Ruger Redhawk Revolver.357 y .381,28%
R HI AtronadorSubfusil9mm1,28%
R Pistola ametralladora TokarevSubfusil9mm1,28%
R AS M-50 Rifle.501,28%
R AS XM-40 “Destripador”Rifle.501,28%
R Mosquete SpringfieldRifle.521,28%
E AN SAW Ametralladora5.56mm1,07%
E AS SAW Ametralladora.501,07%
n/aLanzacohetesLanzacohetes125mm1,07%

Ya podemos apreciar las incongruencias que se cargan la verosimilitud del juego incluso aceptando cualquier desarrollo armamentístico que se hayan querido inventar:

Hay armas Infrecuentes (como la Corredera 5,12%) que se encuentran más fácilmete que Comunes (como la Marlin Target 2,56%). Esto es un error matemático, no una opinión.

Si sumamos por calibres, asumiendo que sean compatibles tenemos la siguiente distribución:

Armas x CalibreFrecuencia
12G25,32%
.5012,45%
10mm8,86%
5.56mm6,12%
40mm5,27%
9mm5,06%
.305,06%
.30-065,06%
20mm4,22%
.383,80%
.453,80%
.50 giro3,80%
.222,53%
8G2,53%
.44 magnum2,53%
.521,27%
.601,27%
125mm1,05%

Análisis de la frecuencia de calibres en la ambientación.

Por arma.

Vaya. Aquí vemos otras cosas mal. Una de cada cuatro armas que encontremos en el mundo de juego utilizan el calibre 12G (escopetas). El siguiente arma más común al hacer salvamento es alguno de los rifles de calibre .50 (o el revolver) con un 12,45%. El tercero será probablemente un subfusil de 10 mm (o tal vez el fusil) con un 8,86%.

Es decir, menos las tres armas con calibres más frecuentes todas las demás tienen una posibilidad menor del 5% de aparecer en un gigantesco tutifruti de munición. Las tres primeras: escopeta, .50 y 10 mm unidas se llevan el 50% de las posibilidades de ser encontradas en una prospección, pero no su munición.

Es decir, las armas más frecuentes de ver serían: escopeta, fusil/subfusil/revolver de .50. y subfusil de 10 mm. 

A la vista de variedad de armas de la tabla el arma más flexible en tamaños y distancias, además de tener un daño superior es el calibre .50. La escopeta, el doble de frecuente sería el arma para corta distancia.

Sin embargo el calibre .50 es una munchkinada de la actualidad. Es un calibre demasiado potente para armas cortas y sin embargo se usan entre civiles. Sin embargo en el uso militar se tiende a calibres más pequeños suficientes para su función (teóricamente incapacitar) y más ligeros tanto en cartucho como en el peso necesario del arma portadora.

En cuanto a mantenimiento las más sencillas son, de largo, la escopeta y el revolver. Las armas automáticas de calibre .50 (además de un retroceso brutal) requieren un correcto mantenimiento por lo que, 16 años después del apocalipsis sólo se verían en funcionamiento en manos entrenadas y disciplinadas.

Por munición.

De nada sirve un arma sin munición y hemos visto que en Infierno en la Tierra tenemos dos formas de conseguirlas. En salvamento y comprándolas (que deberían tener cierta relación).

En salvamento el calibre del 12G suma un 8,5%. El calibre .50 suma un 7% (corto y largo, suponiéndolos compatibles). El 10mm tienen también un 8,5%. Es decir, los calibres de las tres armas que se encuentran con un 50% de posibilidades, encontramos cartuchos con un 24% de posibilidades.
¿Verosimil? ¿Cual era la ley de la oferta y el mercado antes del apocalipsis? Se vendían armas pero no se compraban sus municiones: absurdo.

Independientemente del motivo si el 50% de las armas consumen el 24% de la munición existente más que probablemente en 16 años la munición sería escasa y con una enorme demanda. ¿Comprobamos los precios de la ambientación?


Para empezar la Rareza indicada en esta tabla no tiene nada que ver con la de salvamento lo que es una incoherencia interna de la ambientación.

Fijémonos en el calibre .22. En el mundo real es el muy común. En salvamento como munición lo encontramos en un 8,5% de las ocasiones. En salvamento como arma en un 2,53% (sólo en pistola). Y sin embargo en "tienda apocalíptica" es el más común y barato tanto en cartucho como en arma. ¿Y cómo es eso? ¿Alguien se ha puesto a fabricar armas y cartuchos del .22? ¿Y sólo en modelo pistola? Ya puestos, ¿no se les ha ocurrido sacarlo en fusil?

Las municiones del 12G y .50 tienen un precio medio. De nuevo, si no se están fabricando tendrían un valor más alto ya que no se pueden encontrar entre las ruinas a la misma frecuencia que se disponen de esas armas. La demanda sería enorme, sobre todo entre unidades organizadas.

Finalmente la munición de 10 mm. Hay un equilibrio entre armas encontradas y su munición. Del orden de un 8,5% para ambos. ¿Por que es la munición más cara con diferencia?

Si tu master va a usar las tablas de la ambientación te recomiendo que en cambio uses armas de 5.56mm. Como arma en salvamento las vas a encontrar en el puesto 4, como munición con el típico 8,5%. En tienda como arma es Común y la munición Infrecuente con un precio el segundo más bajo.

Conclusiones de la ambientación.

Desde mi limitado entender y a la vista del estudio y los argumentos presentados no existe una coherencia interna que haga creíble la frecuencia de armas y municiones.

Esas cifras son así independientemente de la experiencia, preparación y éxitos precedentes de sus autores. No desmerece el resto de su obra. Ni siquiera de la presente en todo lo demás. Me sigue gustando y mucho Savage Worlds e Infierno en la Tierra. No voy a abandonarlos. Voy a cambiar lo que no me gusta y listo, y lo compartiré por si es de utilidad y para recibir feedback.


Y como este post está quedando larguísimo voy a ir concretando.

Aprovechando el análisis realizado, si juegas la ambientación Infierno en la Tierra tal cual (la ambientación básica) y quieres tener las mejores posibilidas de poder disparar tu arma, equípate con:

1. Escopeta
2. Arma de calibre .50 (elige o combina revolver, rifle, subfusil y ametralladora)
3. Calibre 5,56 mm (rifle, subfusil o ametralladora)

Adicionalmente quizás algún día puedas hacerte con la ametralladora AN SAW que absurdamente utiliza el calibre 5.56mm (demasiado pequeño para un arma pesada, pero lo ha escrito Hensley). Búscala en las tiendas. En salvamento es casi imposible (1,07%), en cambio solo es Infrecuente (-2 a Callejear) en el mostrador. Es un poco cara de compra pero el cartucho de 5,56mm es un chollete para 2d8 de daño.

Los cartuchos de 10mm que te encuentres véndelos. Negocio seguro.

Siguientes post en preparación:

Armas de fuego en un escenario post-apocalíptico (II)
La mejor manera de garantizar una coherencia interna: tomar el mundo real como base y después tunerarlo. (Vale, en el Deadlandsverso nos gustan los revólveres)

Armas de fuego en un escenario post-apocalíptico (y III)
Reglas y tablas (sencillas, rápidas y divertidas )de armas y calibres para un Infierno en la Tierra verosimil.

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