jueves, 4 de enero de 2018

Armas de fuego en un escenario post-apocalíptico (II)

Estudio simplificado de calibres.

En la continuación de mi empeño de hacer un sistema verosímil y sencillo de la munición en la ambientación Infierno en la Tierra, el siguiente paso es examinar las municiones del mundo real para tener una base realista y sobre la que plantear un parche fan.

Disclaimer: publico esto como unas notas para mi y por si pueden ser de utilidad a alguien. Tambien para recibir feedback de quien esté interesado. No pretendo convencer a nadie.Todo esto trata de un juego Savage Worlds y una ambientación Infierno en la Tierra (que recomiendo al que le gusten los escenarios apocalípticos). La violencia real es una lacra sucia e injusta que debe ser vencida por el diálogo, la empatía y la inteligencia (y en ocasiones de fuerza mayor por la defensa). Conocer ese mundo nos ayuda a valorar los riesgos.
El calibre es el diámetro del proyectil que es la bala. En realidad deberíamos hablar de cartucho que es la bala más el casquillo que es el recipiente que contiene la pólvora que propulsa la bala.

Así que un arma necesita un cartucho de determinado calibre pero también de determinadas dimensiones de casquillo, forma y carga de pólvora. Si añadimos diferentes fabricantes y tipo de bala la variedad se multiplica.

Sin embargo si atendemos a los cartuchos más empleados el estudio se simplifica notablemente. Y ese es el objetivo.

Para no entrar en detalles sobre popularidad de cartuchos os dejo unos links para los que estéis interesados.

Mercado civil.

USA Popularidad de armas por calibre, ventas 2014
USA Popularidad de cartuchos, ventas 2013


Mercado militar.

A eso sumadle los arsenales del ejército de los USA. Sus armas están estandarizadas y su variedad reducida para mejorar la logística y el mantenimiento. Imaginad la cantidad de armas y municiones. Fijaos en los calibres: 9x19, 5,56x45mm, 7,62x51mm y .50.

Por muy grande que sea el mercado civil en los USA (que lo es, 90 armas entre cada 100 civiles) el militar debe ser superior, por lo menos en reserva de munición, aunque no he encontrado datos. Sin este dato es difícil calibrar la suma de ambos pesos (civil/militar). Yo voy a suponer a grosso modo que ambas se equilibran.

Con esta introducción vamos a donde queríamos: seis familias de calibres agrupadas por características y disponibilidad semejantes (en nuestro mundo real).

Calibres por disponibilidad (alrededor de un 15% por cada una de ellas y de más a menos).

(1) .22 LR [Civil]

El calibre .22 (eso son 5,558 mm) es de fabricación sencilla (rimfire), poco potente,ligero y barato, como las armas que lo emplean. Así en los USA es empleado con mucha frecuencia como una opción económica del tiro lúdico y deportivo en pistolas y fusiles. La LR (Long Rifle) es la versión más frecuente.

(2) 9x19mm Parabellum [Civil / Policial / Militar]

Si el calibre .22 es el más extendido para el ocio el 9 mm lo es para uso gubernamental.

De largo el calibre más extendido del mundo al ser la munición reglamentaria en ejército y policía más extendida. En los USA, sin embargo, a partir de los 90s ha perdiendo terreno dejando un poco de lado en favor de la .40 buscando mayor potencia (ver), en los casos que el tirador puede elegir el arma.

Las pistolas que lo emplean son relativamente pequeñas y ligeras. También es la munición empleada por la inmensa mayoría de subfusiles.

(3) .223 Remington y el 5,56x45mm OTAN (5.56x45mm NATO en inglés) [Civil / Militar]




El primero es la versión civil del cartucho, siendo el segundo la munición estándar de los fusiles de toda la OTAN. En dimensiones son prácticamente iguales, pero en uso no son del todo intercambiables. Sin entrar en detalles técnicos la munición civil puede usarse de manera segura aunque menos eficiente en armas militares. Al revés, la munición militar usada en armas civiles aumenta la posibilidad de averías.

Aquí tienes más detalles.

(4) 12 Gauge [Civil / Policial / Militar]

Las escopetas disparan postas, que son pequeñas esferas de hierro como metralla dentro de un cartucho. De ahí que su disparo resulte en una nube de pequeños proyectiles cuyo daño se reduce rápidamente con la distancia (dispersión y pérdida de energía).

Existen varios calibres para escopeta como 12, 14 y 16, pero el 12 es el más común de largo. En una simulación reducida considerar que el 12 es universal es una buena aproximación.

(5) .308 Winchester y el 7,62x51mm OTAN (7.62x51 NATO en inglés) [Civil / Militar]





Imagen de aquí

De manera similar al caso anterior son la versión civil y militar del mismo cartucho. En este caso pasa al revés. El cartucho “duro” (vamos a decir como simplificación) es el civil. Así las armas civiles pueden disparar ambos sin problemas, mientras que las militares disparando la .308 Winchester aumentan las posibilidades de avería.

El 7,62 mm era el calibre estándar de los fusiles en los años 80 hasta que se ha implantando el 5,56 mm. El 7,62 mm a corto alcance atraviesa el blanco “desperdiciando” su energía y peso. Es por eso que ha quedado reservado para alcances largos en armas medias.

Aquí tienes más detalles.

(6) .38, .40, .44, .45 y .50 [Civil / Policial (menor) / Militar (sólo 0.50)]

Expresados en milímetros son 9,65mm, 10,1mm, 11,4mm y 12,7mm respectivamente.

Es una categoría muy amplia de diferentes calibres no compatibles. Dentro de ellos destacaría el .40 en el uso policial (incluido agencias) y el .50 por su uso militar. El .45 tiene una gran aceptación civil (fue sustituido por el 9x19mm en policía y ejército). Los demás, comparativamente son residuales.

En el desarrollo de munición ha existido una creencia que definía el Poder de Parada que de manera resumida resultaba en que mayor calibre de la bala, mayor posibilidad de derribar a un blanco. De ahí esa evolución en calibres y cargas de pólvora cada vez mayores. Actualmente se sabe que la verdadera relación es con la probabilidad de realizar daños orgánicos incapacitantes y el dolor que estos producen. Los proyectiles muy potentes pueden atravesar un blanco limpiamente “desaprovechando” su energía. (Ojalá el mundo pueda arrinconar algún día todas estas teorías a la narrativa de los juegos. No a la violencia).

En cualquier caso, con el sistema Savage Worlds que admite mejoras al daño por puntería, si es una buena aproximación que mayor calibre es mayor daño.

En esa creencia los calibres de las armas de fuego han ido aumentando en diámetro (calibre) y en la carga de pólvora. Ejemplo de estos últimos son la popular (para nosotros por las películas) versión Magnum de los cartuchos.

El requerimiento para poder disparar cartuchos tan potentes son armas muy grandes y pesadas para poder soportar la presión del disparo hasta extremos exagerados.




En la Imagen una Dessert Eagle del .50 junto a una Ruger Prescott AZ del .38 (que es el más próximo al común 9mm). La imagen es de aquí

El peso y el retroceso de armas de mano tan grandes las hacen realmente difíciles de manejar. Si esto no se aplica bien en las reglas no estás representando bien ventajas e inconvenientes.

No hay comentarios: