Probablemente porque su función es diferente. Los de los juegos son un mero escenario mientras que los reales eran el alojamiento de los señores feudales. Un alojamiento fortificado.
Este vídeo lo explica fenomenalmente, pero si necesitáis una ayuda con el inglés o un resumen, lo tienes a continuación.
Considerando esto es fácil comprender qué tipo de habitaciones vamos a encontrar dentro de la torre:
Desde la más básica todo en uno: dormitorio - comedor - cocina.
Imagen del vídeo. No te lo pierdas. |
Pasando por el lujo de dividir esas funciones:
- Dormitorio
- Comedor
- Cocina
Fuera de la (única) torre y rodeados por una muralla exterior, en el mejor de los casos tendríamos pequeñas cabañas anexas de utilidad, como:
- Leñera
- Granero
- Corral
- Establo
Hasta aquí el nivel básico incluso de la mayoría de reyes de la Edad Media. A partir de aquí, con tiempo y riquezas la cosa se fue ampliando.
- Habitación común para los criados (que no tengan que dormir en el comedor)
- Habitación para la guardia (barracón)
En cuanto se disponía de un segundo piso era más fácil separar las clases y sus respectivas habitaciones. Abajo el servicio (cerca de su trabajo) y la guardia (junto a la puerta).
Arriba se ganaba espacio para las dependencias del señor (y su familia) donde además de su dormitorio, se disponía de:
- Un salón privado
- Una capilla
- Otras habitaciones para los hijos.
Todo esto estamos hablando de una única torre, rodeada de un terreno protegido por una muralla, con una serie de cabañas auxiliares.
Añadir que las cimentaciones de los castillos, los sótanos, se aprovechaban como almacén (si no tenían problemas de humedad), aljibes (depósitos de agua de lluvia, fundamental si no hay pozos de agua) y prisión (en unas condiciones pésimas, para esperar a la muerte).
Tal y como explica el vídeo, solo en casos en caso excepcionales o en edades más avanzadas, los castillos pudieron crecer, al mismo tiempo que la riqueza de sus señores y el nivel de ostentación. Más servicios más sirvientes y para ellos más alojamiento en edificios separados, pero siempre dentro de la muralla.
Imagen del vídeo. No te lo pierdas. |
En la época en que los reinos crecieron hasta convertirse en naciones los reyes ya no vivían en la frontera de sus enemigos y no existía esa necesidad defensiva. Así comenzó la construcción de grandes viviendas de lujo llamadas "palacios", con mínima o ninguna fortificación (más allá de una lógica seguridad).
Como se explica a al terminación del vídeo, los castillos "tipo Disney" fueron palacios construidos en épocas muy posteriores simulando magníficos castillos medievales, pero no lo son.
No hay comentarios:
Publicar un comentario