jueves, 16 de agosto de 2018

El pequeño fallo desconocido de Savage Worlds

A aquellos que no les guste el cálculo de probabilidades o se sientan ofendidos cuando se pone en duda alguna regla no sigan leyendo. Ahorremonos tiempo mutuamente.

Aunque en realidad es muy sencillo: cuando la Tirada Objetivo es igual al valor máximo del dado de Rasgo tendrías más posibilidades de éxito lanzando el dado inmediatamente inferior.

Dicho con un ejemplo: Es mejor disparar con d4 que con d6 cuando la tirada objetivo es 6. Tienes un 32,28% de igualar o superar esa tirada con un d4 (más dado salvaje) y un 30,47% con un d6.


Esto pasa con el 6 en el d6, con el 8 en el d8 y así con el resto de dados. Esto es así por la mecánica de la explosión de los dados. Si te interesa la explicación detallada de por qué ese pico hacia atrás en la gráfica de probabilidades la tienes aquí.  Si bien menos de un 2% de diferencia no parece un problema lo doloroso es que 6 es un valor frecuente como tirada objetivo.

A la inversa, cuando te enfrentes con un enemigo inferior en rasgo en un dado búscale en su punto débil (su valor máximo de rasgo) y obtendrás la mayor diferencia de probabilidades, entorno al 15% cuando lo normal es entorno al 5%.

En un ejemplo: un duelo un d4 contra un d6. El d6 tiene su máxima ventaja a corto alcance y el d4 tomará ventaja contra su rival retrocediendo unos pasos y pasando a media distancia.

En el blog de Daemon Storm viene también la que sería matemáticamente la solución y que algún juego la utiliza que es restar uno del dado que repitas.

Dos preguntas a resolver en futuros posts:
¿Realmente merece la pena esa solución?
¿Es un truño el fuego automático?

No hay comentarios: