lunes, 5 de noviembre de 2018

Drakonheim, la Ciudad de los Huesos: Reseña

Drakonheim, la Ciudad de los Huesos es una ambientación sin-sistema, medieval fantástica, en torno a una ciudad en la que un ejército de no muertos se alzó para defender a sus habitantes. De eso hace seis meses y el planteamiento de la ambientación es presentar la foto de la situación actual para que master y jugadores lidien con un todo un ecosistema muy bien desplegado.

Si no quieres esperar al final te adelanto mi nota: 8 Sugerente


Ahora entremos en detalles...



La forma.

Son unas 80 páginas en A5 a doble columna y tamaño de letra generoso divididos grosso modo en (1) Historia, Razas y Clases, (2) La Ciudad: Facciones y Lugares, (3) La Región: Lugares y Gentes y una última sección de (4) Semillas de Aventuras.

Ahí tenéis los Créditos. Al César lo que es del César.


Con una prosa sencilla y directa, y una buena organización de contenidos todo el material resulta útil y bien dispuesto. En el texto se hacen las repeticiones y referencias mínimas necesarias para no penalizar la lectura lineal (unas 5 horas), y al mismo permitir permitir que en una búsqueda posterior durante la partida se pueda acudir al punto concreto para encontrar toda la información sin necesidad de ir rebuscando entre las hojas. Tanta sencillez en la exposición tiene sin duda un gran trabajo de diseño literario. Enhorabuena en este punto.

La maquetación es del todo sencilla, lo cual facilita la lectura, pero reduce las oportunidades de producir un efecto de "inmersión". De todas maneras como eso va sobre gustos, con algunas imágenes que pongo en el artículo podéis haceros vuestra propia idea.



Las ilustraciones no son muchas pero se sienten suficientes. Parece que hay dos estilos, con los retratos de los PNJ por un lado y las ilustraciones mayores por otro. Estas últimas con un estilo borroso, quizás en plan onírico. El tono es homogéneo a todas ellas y la calidad general es buena. (La de la pág 71 tiene errores notables de perspectiva).


Los mapas, dos a página completa son oscuros (cargados de colores oscuros) y, especialmente en el de la Región, tanto detalle gráfico no está al nivel de tan pocas localizaciones. Seis asentamientos en una área de unos 400 km de lado, en un clima aparentemente verde y templado es muy pobre. Es un área aproximada a un cuarto de España. Da la impresión de que tenga un problema conceptual de escala (que nadie va a notar a no ser que esté acostumbrado a usar mapas).


El fondo.

Drakonheim es una ambientación medieval fantástica clásica, con sus razas, clases de personajes y monstruos que cantan a D&D por todos los costados. Necesario, supongo, si quieres contar en 80 páginas tantas cosas sin necesidad de ir explicando que es un paladín o un cubo gelatinoso. Se asume y punto, lo cual es correcto para veteranos pero obstáculo insalvable para novatos: nadie puede jugar fácilmente a Drakonheim sin haberlo hecho primero a D&D o a uno de sus mil clones, al menos el master. Esto no es en si mismo un problema, pero deberían dejarlo claro de alguna manera a los compradores, para evitar algún disgusto.

Hanson, el autor, mezcla tópicos de siempre con nuevos planteamientos haciendo que te sientas al mismo tiempo en el cómodo terreno conocido y expectante ante las nuevas posibilidades. Sin embargo la autentica novedad es a la vez la única: la presencia y uso de los muertos vivientes y los intereses enfrentados tras ello. Cuando uno busca en las 80 páginas algo más de eso tan potente ahí acaba la cosa y nos quedamos con una ambientación clásica, aseada y bien descrita. Llena de potencial en pocas palabras, lo cuál, aunque sencillo, es de agradecer ya que buscamos un planteamiento, no una novela.

El mazomorreo está siempre presente, telegrafiado, pero como no incluyen ningún plano de dungeon al final queda el planteamiento narrativo y su peso en el entramado de intereses de la ambientación. De hecho esa trama es otro de los puntos fuertes de la ambientación. Una serie de facciones equilibradas en número e intereses, ni muchos ni pocos, tanto dentro como fuera de la ciudad, hacen muy fácil al master anticipar las fuerzas que se ponen en movimiento al empujar una ficha. Aderezado todo con al menos un PNJ por interés, Drakonheim te sirve un buen sandbox listo para degustar. Sin fisuras, todo un logro en tan poca extensión. Hecho en falta uno o dos diagramas de relación entre facciones/PNJs, que serían resumen ideal de toda la lectura.


Opinión.

Drakonheim merece la pena a los 4,95€ que vale el PDF, sin duda, si sabes lo que estás comprando. La versión en papel ya que lo decida cada uno. Y es que el rol, más en PDF, está muy barato, así que no te cueste tanto en invertir.

Tal cual, esta ambientación de 80 páginas hacer perfectamente su papel y si sabes manejar bien tu sistema de juego no tendrás muchos problemas en implementarlo y ponerte a jugar. Te harán falta las estadísticas y los mapas de encuentros (si los utilizas).

Si quieres más, actualmente tienes dos opciones (y ambas en inglés):


  • Si vienes de D&D 5e, Drakonheim puedes ir directamente al libro de aventuras Heroes of Drakonheim (que no ha sido traducido), señal de que la ambientación encaja perfectamente con su formato más clásico, o cualquier otro OSR.


  • Si en cambio vienes de Savage Worlds puedes encontrar en Drakonheim esa ambientación típica de D&D pero para jugarla con tu nuevo sistema favorito, funcionado de manera sólida. Eso sí, o haces tu mismo el esfuerzo de montarte las estadísticas o te haces (en inglés) con el "Drakonheim Savage Companion" (de Richard Woolcock), que te hará la labor a la perfección. El libro de Aventuras del autor original, también podrás encontrarlo en conversión a Savage aquí: Heroes of Drakonheim,

Particularmente me ha gustado Drakonheim y tengo en la mejor estima el trabajo de Woolcock. Así que, más pronto que después me haré con las dos ampliaciones para Savage y así será como lo ponga en mesa (o más probablemente Roll20). Ojalá que estuvieran traducidos para entonces, pero me temo que va ser que no.

Puntuación final.

Con todo y valorando con una nota exclusivamente el libro de referencia, al precio del PDF le pongo un "8 Sugerente".

No hay comentarios: