miércoles, 5 de junio de 2019

Leyendas de Arkham, ¿versión Savage?. Sí, por favor.

Anoche hubo un directo sobre Leyendas de Arkham, un hexplorer que salió en mecenazgo para Eirendor (variante de D&D5a). El Sr. Gálvez de @Rolecat Editorial señaló en el chat del directo su deseo/voluntad "totalmente en serio" de sacar una versión en Savage. Yo aprovecho aquí para señalar que no puedo estar más de acuerdo.

https://www.youtube.com/watch?v=kHloxyCFapE
Hay muchos motivos para ello.


Según podéis ver en la presentación en vídeo que se ha hecho con motivo de su inminente publicación, Leyendas de Arkham es una campaña de exploración (hexcrawler) en las colonias británicas del Nuevo Mundo, mezclado con los Mitos de Cthulhu. Es un trabajo de una calidad y profundidad excepcional, al que tengo unas ganas locas de acceder, ya que no llegué al mecenazgo y ahora por fin está a punto de salir al público. (Finales de Junio en Indiana Comics y Tesoros de la Marca, en Septiembre resto de tiendas a través de Distribuciones Sombra).

Por 22,95€, A5, tapa blanda, tenéis un extensísimo escenario de campaña, de unas 350 pág, con nada menos que 176 localizaciones, desde sencillas, hasta complejas con dungeon incluído.

Su autor, David Muelas (entrevista), se ha salido con esta ópera prima.

El vídeo tiene una resolución de 480p, así que las capturas que he podido hacer son regulán.

Como es OSR5E tiene sus Clases de jugadores, cinco concretamente, con sus listas de talentos y conjuros. Hay reglas para exploración, cordura, encuentros. Nuevos conjuros relacionados con los Mitos.
Un bestiario extensísimo con toda la familia primigenia, así como estadísticas para extras y PNJ importantes.

El master poniendo en su sitio a un jugador con el LdA en la mano.


LdA es un trabajo impresionante y a falta de poner en mesa para probarlo es una obra que hace salivar a mis neuronas. Y eso a pesar de que no soy nada fan de los Mitos de Chtulhu.

Eirendor.

Eirendor es el sistema de juego para el que ha sido escrito LdA. Ha sido un trabajo magnífico de YipiKaiYei, con mucho saber hacer y sobre todo mucho amor por la obra, que se siente en todos sus trabajos. Que además han liberado de la manera más abierta que es posible. Incluso se pueden hacer obras derivadas y comerciales. Están todos los PDFs libres en su página web, no tienes excusa para no conocerlo. Es una versión del SRD de D&D5E (el contenido liberado de Dungeons and Dragons para la comunidad), con su propia ambientación, que trata de simplificar el juego al estilo OSR. Eirendor es un muy sencillo de aprender y de jugar y es 95% compatible con Dungeons and Dragons.
Básicamente hay que tener en cuenta que un nivel en Eirendor son dos del D&D5E y que el hermano mayor tiene mucha mayor volumen y con ello profundidad. Para algunos será necesario, para otros no.

La editorial vienen anunciando una segunda edición, pero más allá de sus buenas voluntades, con la carga de trabajo que tienen no creo que se vea publicada en un año y medio, mínimo.

YipiKaiYei (Variable, Ashamu), con Eirendor y varios trabajos, como las propias LdA, ocuparán un lugar de honor en el corazoncitos de la afición rolera de nuestro país. Al final han palmado pasta en cada mecenazgo pero siempre han presentado un trabajo impecable. Merecen mejor suerte que la que han tenido hasta el momento y quizás sean por ello un gran ejemplo del motor de esta afición en nuestro pequeño mercado: mucho corazón y poca cabeza (empresarial) para empeñarse en seguir publicando.

Gracias YipiKaiYei.


Savage Worlds.

Y todo esto para llegar al momento en el que el gato salvaje (un lince, supongo), JR Gálvez, hizo público su pensamiento, coincidiendo exactamente con el mío: esta campaña es una maravilla y aún mejorará con Savage Worlds. Yo aquí aprovecho para que no pase desapercibido dicho comentario en el chat y conseguir convertirlo en un compromiso que se haga realidad :)

Gálvez trollea preguntándole por la versión Savage, Variable le responde que "cuándo tu quieras" y entonces...

LdA es una campañaza que merece más reconocimiento del que ha tenido. El trabajón que hay detrás, los retrasos que ha conllevado y la importante espantada de algunos mecenas han dejado el proyecto tiritando. La cabezonería de YipiKaiYei, sin embargo ha podido con todo.

Para no extenderme demasiado, tan solo apuntaré los motivos por los que puede ser un exitazo:

  • Savage Worlds es mucho mejor sistema que D&D, aunque es un nicho más pequeño de mercado pero por eso...
  • Debería sacarse en inglés. En un Kickstarter buscando el mercado anglosajón. La temática es muy apropiada para ser un bombazo y ahí tenemos Achtung Cthulhu! de ejemplo.
  • Hay un campo inexplorado en el panorama de SW: el saborcito OSR que ha pergeñado fenómenos como Lamentations of the Flame Princess (y derivados como A Red and Pleasant Land), o la inspiración PBtA de Beyond the Wall. Hay mucho que inventar en SW, en vez de copiar una y otra vez la misma fórmula.
  • El uso de la baraja unido a un sandbox, puede ser... BUM!
Hay un montón de trabajo por delante, y gente que ponerse de acuerdo. Pero el resultado final, elevando incluso el actual, puede ser épico, de los que merecen realmente la pena.

Y en cuanto a triunfar en el mercado anglosajón no nos asustemos. El rol no es ciencia espacial. Es creatividad lápiz y papel. Tenemos las herramientas y tenemos el mejor material. ¿Por qué no?

No hay comentarios: