miércoles, 19 de junio de 2019

Savage Torg. Mmmmm

¿Cómo hubiera sido Savage Torg? ¿Qué decisiones de diseño ha tomado Shane en la renovación que ha hecho de Torg, que lo alejan del propio diseño de su autoría?

Una interesante historia de ida y vuelta.


Como todos sabréis, Torg: Eternity es la revisión del antiguo Torg de los años 90, realizada principalmente por Shane Heansley.
Shane nació como autor de rol con el antiguo Torg. Más tarde su carrera continuó con otros juegos como cuando hizo una campaña para Lanhkmar con D&D, publicada por TSR. Eventualmente se decidió por crear su propio sistema: Savage Worlds que ha tenido gran éxito, siendo también un sistema multiambiental, pero sin ambientación base.

La ventaja es su sencillez y flexibilidad y el inconveniente a priori la falta de profundidad que aporta tener una ambientación ligada en la que sumergirte. Savage Worlds lo resuelve elegantemente proporcionando diferentes ambientaciones, separadas del libro básico, que incluyen todo el desarrollo narrativo de esa propuesta más una serie de reglas adicionales para darle mejor soporte a la ambientación.

Pero volvamos la vista a Torg. Shane es un excelente diseñador de juegos, con un gran conocimiento y, más importante aún, una gran intuición de lo que "mola" o lo que no. Así que resulta un ejercicio muy muy curioso para aquellos que conocemos Savage examinar cual ha sido el resultado de este Torg Eternity, 16 años después que Shane iniciara su andadura con Savage (2003).

Hay elementos de oTorg (old Torg) que se utilizaron en Savage y ahora ¿hay elementos de Savage que se han utilizado en Torg:E? No conozco el sistema original de Torg como para poder decir, pero Torg:E se siente como un Savage pero con más profundidad. ¿Para bien o para mal? Esa es justamente la pregunta y necesito muchas más partidas que una para poder decir. Quizás simplemente sean diferentes.

Pero lo que está claro es que a la hora de resolver Torg:E Shane mantuvo importantes diferencias entre ambos sistemas. No hizo un Savage Torg, aunque por ejemplo sí existe un Savage Rifts (un competidor de Torg de la época). ¿Qué curioso no?... para aquellos que nos gustan las profundidades de los sistemas.

Sin embargo, ¿cómo hubiera sido un Torg directamente portado a las reglas de Savage? Nunca lo sabremos a ciencia cierta pero sí podemos hacernos una idea, con esta una conversión Fan que Brian “HawaiianBrian” Reeves realizó para su propia campaña sobre la versión Deluxe, antes de la concepción de Torg:E.

Sin más dilación os dejo los links del trabajo de, para los que compartáis mi curiosidad:

Blog original con la conversión fan: Savage Torg
Descarga directa de Savage Torg v4 


No hay comentarios: