viernes, 19 de julio de 2019

Mi propio Savage Torg (I)

Considerando que el sistema de Torg: Eternity me genera dudas pero me encanta la ambientación he decidido ponerme en marcha con mi propia conversión a Savage. La que existe está basada en oTorg y no hace ningún uso de las famosas cartitas.

Lo complicado es decidir en qué punto de la mezcla lo dejo: más Savage o más Torg. Aún no tengo experiencia suficiente con Torg:E para saber cuanto más pulperos (poderosos-molones) son sus personajes sobre los de Savage, que ya van bien, comparado con ambientaciones menos peliculeras.

El extremos más Savage es usar como cartas de Destino las cartas de Aventura siendo más generoso con ellas. Pongamos dos cartas de Aventura por nivel de experiencia en la mano y para usar, por sesión. En cuanto a las cartas de Drama pasar de ellas y usar el sistema de iniciativa normal.

El extremo más Torg:E es "traducir" las cartas de Destino al lenguaje Savage, así como los efectos de las cartas de Drama y usarlas con las mismas reglas que Torg:E de gestión de manos y mazos.

El Mazo del Destino


No puedo compartir las cartas de uso personal por respeto a los derechos del autor original.
El trabajo de traducción (de paso también al español) ya está terminado listo para una prueba, pero ya es fácil ver que con las cartas las capacidades de los jugadores se disparan. Veremos cuan divertido y manejable se queda la cosa. Pero aún hay más.



También están las Posibilidades.


El token que me he hecho. No mola nada el original.

Los modificadores en Torg:E tienen un rango similar a Savage Worlds: -2, -4... PERO (gran pero) las Posibilidades (los Benis) son una segunda tirada de dado que se suma a la primera, con un valor mínimo de 10.

Para ver el efecto usemos el valor de tirada medio (sin contar explosiones) que es de 11. Así un 11 en la primara tirada y un 11 en la segunda tirada (posibilidad) son 22 y pasamos de un bono de 0 a un bono de +8. Brutal el peso de una Posibilidad frente al de las penalizaciones.

Yo en mi conversión voy a dar un +2 a la tirada con Benis y bajaré la Gloria a un 40+. Creo que así estará bien sin necesidad de desmadrar tanto la cosa.

Para el Playtesting.

Desde luego, adoptar mecánicas de juego ajenas a Savage NO es el camino recomendado. Lo dice bien claro el manual: captura la ambientación, no la complejidad. Quizás merezca la pena probar o quizás debería meterme directamente por el camino que toca: simplificar.

Parece que al menos sí habría un efecto positivo que será que los combates difícilmente se alargarán más de la quinta ronda, cuando los jugadores ya dispongan de sus cuatro cartas en la reserva (pool). A veces los combates en Savage se me alargan demasiadas rondas.

En cambio dudo que la gestión de tantas cartas jamás pueda ser FAST, así que me huelo que la solución final será hacer una mezcla entre las Cartas de Aventura (de Savage) y las de Destino (de Torg:E). También veremos que tal funciona la iniciativa por bloques (héroes/villanos) que utiliza el mazo de Drama y sus efectos tan cañeros: Up. Flurry

No hay comentarios: